Venta de cachorros de Gran Danés/Dogo Alemán

Leishmaniasis en un Gran Danes

Jan 25, 2013
Es importante cuidar detalles en nuestros animales para garantizarles una calidad de vida buena, la Leishmaiosis se puede evitar en un alto porcentaje y si la tiene tratarles a tiempo lo sera todo.

¿Qué es la Leishmaniosis canina?

Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

 

¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?

El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito.

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?

En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

¿Cuál es la época de riesgo?

La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?

La leishmaniosis es una enfermedad que puede causar la muerte a la mayoría de perros afectados por ella sino reciben el tratamiento necesario y vigilancia posterior. (Ahora ampliamos esta información)

¿Cómo se transmite la leishmaniosis?

La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

¿El flebotomo (Mosquito) es realmente la única forma de transmisión?

En perros es la única forma de transmisión conocida.

¿El flebotomo también entra en casa?

Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire.

¿Cuán a menudo tengo que diagnosticar a mi perro?

Debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.

Preguntas sobre el tratamiento de la enfermedad

¿Pueden tratar a mi perro?

Sí. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento tendrá más éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.

¿Los tratamientos pueden curar a mi perro?

No, el tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que su perro tenga una recaída posterior si deja de tomarlo.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tratamiento es de por vida ya que el parásito permanece en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento. Por eso es abolutamente imprescindible no descansar de la medicación nunca. Sólo se permite descansar de ella bajo prescripción veterinaria y como mucho una semana cada ciertos meses de tratamiento.

¿Qué tipos de tratamiento existen?

Los fármacos utilizados son compuestos antimoniales. Los veterinarios también recetan alopurinol por vía oral.

¿Se controla la leishmaniosis mejor si se diagnostica la enfermedad antes?

Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.

¿Hay productos que protejan a mi perro?

Hasta que no se desarrolle la vacuna, solamente la prevención puede evitar esta grave enfermedad. Hay productos disponibles en spray en pipeta que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomo. El último avance tecnológico es un collar con una eficacia demostrado del 95% frente a las picaduras de flebotomos (Scalibor® collar, disponible en su clínica veterinaria).

¿Cuáles son las pruebas que demuestran que estos productos realmente funcionan?

De los productos disponibles en el mercado, solamente se dispone de datos estadísticamente significativos del collar llamado Scalibor®. Se han publicado numerosas pruebas científicas realizadas en países como España, Francia, Italia, Irán y Brasil hechas con miles de perros que demuestran que actualmente es el mejor producto disponible para evitar la picadura del flebotomo.

¿Si ningún flebotomo pica a mi perro, es 100% seguro que no se infecta?

Como el único transmisor de la leishmaniosis es el flebotomo, podemos estar seguros que si ningún flebotomo infecta a su perro es imposible que enferme.

¿Qué más puedo hacer para evitar la picadura?

Mantenga a su perro dentro de la casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre. Utilización de mosquiteras en la zona de descanso de su mascota si ésta ha de dormir en exterior.

¿Hay más riesgo de contagio teniendo un perro en casa?

No existen estudios al respecto, pero la lógica nos lleva a pensar que el riesgo de sufrir la infección no aumenta en presencia de alguna mascota en casa, aunque ésta padezca la enfermedad. En zonas endémicas de Leishmaniosis el número de flebotomos que circulan es muy elevado, pudiendo recibir picaduras en cualquier lugar.

Fuente: Intervet

 

Después de leer esto e informarte muy bien de la enfermedad, piensa que tu puedes ayudar a que uno de nuestros perros con Leishmania encuentren un hogar a tu lado. Nosotros, nuestros propios perros y los perros de la protectora, conviven diariamente con perros que padecen esta enfermedad y en el reciente análisis clínico anual que hacemos a nuestros perros adoptados y a los perros de la protectora que llevan con nosotros desde antes de la época de calor, han dado negativo en esta enfermedad. Lo que deja bastante claro que la posibilidad de contagio entre ellos en muy muy pequeña y que los métodos preventivos que usan todos los perros de Pro-Setter como "Scalibur" y/o "Pipetas Advantix" son muy eficaces para no contraer la enfermedad. Murcia es una zona de muy alto riesgo para contraer la Leishmanionis canina, por ese en Pro-Setter tenemos 9 casos de perros con Leishmania (algunos los habéis visto en las fotos) y llegarán más ya que 1 de cada 3 perros rescatados en Murcia tienen esta enfermedad. Para nosotros es muy importante que la gente no tenga miedo y este bien informada sobre la Leishmania para que den la oportunidad de encontrar un hogar definitivo a nuestros perros en adopción con esta enfermedad. ¡Habéis visto el cambio en ellos y las ganas de vivir que tienen!

DATO IMPORTANTE: Una caja de Alopurinol 300mg al mes son 3,14 euros (sin receta) con receta no llega al euro. Que no sea el precio de la medicación el motivo que te eche para atrás.

¡¡UN HOGAR PARA ELLOS!!

 

 

Biología del flebotomo.

Suborden: Nematocera

Orden: Díptera (moscas de 2 alas)

De las 800 subespecies de flebotomos 80 son probablemente probados vectores de la Leishmania. Estos vectores pertenecen al género Phlebotomus (Europa) y Lutzomyia(América).

Los flebotomos, conocidos vulgarmente como moscas de la arena (sandfly en inglés), son insectos nocturnos, por lo que su momento de mayor actividad se registra al atardecer. Entre otras características externas distintivas, destacan su cuerpo peludo y la posición de sus alas (en ángulo sobre el abdomen) cuando están en descanso. Esta postura cambia cuando se disponen a morder, momento en el que danzan en círculos alrededor de la parte del cuerpo del hospedador elegida para la picadura. Los flebotomos se alimentan de fuentes naturales de azúcar, pero sus hembras se sirven de la picadura para poder madurar sus huevos en la sangre del hospedador, de lo que se deduce que los machos no pican. La alimentación con sangre es precedida por la salivación en la piel del hospedador, ya que la saliva del flebotomo contiene anticoagulantes y vasodilatadores que facilitan la hemorragia. La elección del hospedador varía con las especies, algunos se alimentan en un determinado rango de hospedadores mientras que otros se alimentan de cualquier mamífero, pájaro o reptil.

Ciclo de vida del flebotomo

Ciclo de vida

El ciclo completo tiene una duración aproximada de 6 semanas

  • Después de su alimentación con sangre la ovoposición ocurre en 4-8 días.
  • Los huevos eclosionan después de 7-10 días.
  • Se dan 4 fases larvarias
  • Fase de pupa
  • Después de 10 días los flebotomos emergen de la pupa.

 

Ciclo vital de la leishmaniosis dentro del flebotomo

Muchas especies de flebotomos son vectores de ciertas especies de leishmania pero son incapaces de transmitir otras. En las que son incapaces de transmitir el parásito, la leishmania crece bien en los intestinos de la hembra mientras que la sangre está siendo digerida, pero son perdidos cuando el flebotomo defeca. Se ha sugerido que el anclaje al tracto digestivo medio del flebotomo está mediado por un lipofosfoglicano que varía en las diferentes especies de leishmania. Los vectores deben tener ligandos apropiados en las células del tracto medio digestivo para sostener el anclaje del parásito.

Los amastigotes son ingeridos con la sangre y rápidamente cambian a una forma móvil y alargada, los promastigotes. Éstos se multiplican rápidamente por fisión binaria.

Inicialmente la sangre ingerida es envuelta en una membrana peritrófica. Las enzimas producidas por la leishmania destruyen esta membrana y los parásitos escapan al lumen del tracto digestivo. Allí, se adhieren a la pared. A medida que la leishmania se multiplica, se mueve cranealmente a la válvula estomodeal de la parte torácica del tracto digestivo.

A través del desarrollo se producen promastigotes metacíclicos. Esta forma es capaz de infectar al hospedador vertebrado. Son diferentes morfológicamente de las formas de multiplicación y sobre todo son capaces de resistir la digestión por los macrófagos. Las formas metacíclicas invaden las partes orales y se ven en las glándulas salivales de la mosca. Existen varias opiniones sobre la relevancia del parásito en estos lugares en relación con la transmisión. Parece ser que la leishmania es transmitida por la regurgitación de los promastigotes metacíclicos de la parte torácica del tracto dentro de la piel durante el acto de la alimentación.