Venta de cachorros de Gran Danés/Dogo Alemán

Un poco de historia sobre el Gran Danés

Apr 1, 2011

En el mundo canino, el Gran Danés es uno de los gigantes más celebrados. Perro cazador por naturaleza, fue empleado en los tiempos medievales en las cacerías de las fieras grandes, incluyendo los peligrosos jabalíes, lobos y hasta osos. Su porte elegante y alto también le reservó un digno lugar a los pies de los reyes y otros monarcas en la Europa de aquellos tiempos.

El Gran Danés no se le considera originario de Dinamarca. El reconocimiento a la raza presente de este magnífico perro se le otorga a Alemania, aunque en el Reino Unido también se desarrolló un perro muy similar que podría tener cierta influencia en el actual. Realmente no se sabe por qué lo de Danés.

No se considera que se haya originado el nombre de la siguiente forma, pero es curioso: En Francia se le llama “Grand Danois”, que significa Gran Danés. Se dice que fue el naturalista Buffon quien usó este término por primera vez, allá en Francia. Acompañando al nombre este naturalista hizo el siguiente comentario: Bajo la influencia del clima de Dinamarca el Greyhound se convirtió en el Gran Danés. Lo cual no sólo justifica el nombre pero también el origen de la raza. Claro, con respecto al nombre, no se sabe si fue él quien se lo dio, pero con respecto al origen de la raza, ya eso es otra cosa.

El linaje de esta raza se considera muy antiguo. De acuerdo a gravados de perros muy semejantes se estima que al menos haya existido hace cuatro mil años, tal vez mil más. Antes del siglo XIX en Alemania se le mezcló con otras razas para mejorar sus habilidades de cazador. En el siglo XV se le agregó sangre de los perros cazadores ingleses. Después se le influenció su desarrollo con el Mastín y el Greyhound. Ya en el siglo XVII eran perros de las cortes europeas, existiendo diferencia de clases dentro de la propia raza. En el siglo XIX había algunos de estos perros con pedigríes de hasta catorce generaciones.

En 1882 se estableció en el Reino Unido una federación exclusiva para esta raza. Seguida por otra federación similar en Estados Unidos, en Chicago, en 1885 y aceptado por el AKC en 1887. Finalmente en Alemania en 1891 se crearon las normas del Gran Danés perfecto, siendo logrado su reconocimiento mundialmente.

Antiguamente se empleaba para cazar jabalíes. En aquellos tiempos se le cortaban las orejas bien pequeñas, para evitar que fueran dañadas en tan horrible profesión. Pero no era el corte alto y elegante que normalmente se les hace hoy en día, era un corte bien bajo, siendo las orejas apenas unos triangulitos de piel. En ciertas ilustraciones donde aparecen los perros fajados con los jabalíes, a los perros se les ponían una malla protectora.